La rapidez y efectividad son las claves de una buena asistencia al detenido o detenida en Tenerife en comisaría.
Derechos de las personas detenidas: derechos del detenido o la detenida en Comisaría.
a) Derecho a guardar silencio no declarando si no quiere, a no contestar alguna o algunas de las preguntas que le formulen, o a manifestar que sólo declarará ante el juez
b) Derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable.
c) Derecho a designar abogado.
d) Derecho a acceder a los elementos de las actuaciones que sean esenciales para impugnar la legalidad de la detención o privación de libertad.
e) Derecho a que se ponga en conocimiento del familiar o persona que desee su privación de libertad y el lugar de custodia en que se halle en cada momento.
f) Derecho a comunicarse telefónicamente, sin demora injustificada, con un tercero de su elección.
g) Derecho a ser visitado por las autoridades consulares de su país, a comunicarse y a mantener correspondencia con ellas.
h) Derecho a ser asistido gratuitamente por un intérprete .
i) Derecho a ser reconocido por el médico forense o su sustituto legal .
j) Derecho a solicitar asistencia jurídica gratuita, procedimiento para hacerlo y condiciones para obtenerla.
Cuestión práctica más importantes sobre la designación de abogado/a para la persona detenida
Sobre el derecho a designar abogado/a de confianza: la persona detenida no puede llamar desde dentro. Dará el nombre y o teléfono del letrado/a y serán los agentes quienes se encarguen de llamar.
Si la persona NO DESIGNA abogado/a, se le asignará de oficio, es decir, le asistirá la persona que ese día esté de guardia en el municipio.
NO PUEDES DESIGNAR A UN ABOGADO/A DESDE FUERA: he probado muchas veces a acudir a comisaría al haberme llamado un familiar o amigo de la persona detenida.
Esto no funciona: debe ser la persona detenida quien me llame directamente y me designe para poder entrar a las dependencias policiales.
Qué suelo hacer cuando soy designada por el turno de oficio o por un particular para asistir a un detenido o detenida en Comisaría en Tenerife
Lo primero y más importante: estar lo antes posible en Comisaría.
Lo segundo, pedir entrevistarme de manera reservada con el detenido o la detenida.
Visito a la persona para asistirle en sus derechos y darle la tranquilidad de que estarás cuando sea puesto o puesta a disposición judicial, es decir, cuando le lleven al juzgado a declarar.
A veces es recomendable declarar en Comisaría pero en muchas ocasiones debemos recomendar no declarar hasta no conocer al detalle el contenido del Atestado.
¿Necesitas asesoramiento o que asista a un detenido o detenida en Comisaría? Contacta conmigo en el 622 844 322 o info@beatrizpalmes.com